lunes, 26 de noviembre de 2012

LEY DE REFORMA MAGISTERIAL NO CONSIDERA RÉGIMEN ESPECIAL PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EMBLEMÁTICAS

LOS ESTUDIANTES DE LA IEE LFX, MERECEN PROFESORES DE PRIMER NIVEL


El Xammar merece profesores de primer nivel


La  Ley de Reforma Magisterial aprobada por el pleno del Congreso no considera a los docentes que deben trabajar en las Instituciones Emblemáticas como lo es el Xammar.
Las instituciones emblemáticas no son un colegio más,  en donde han ingresado muchos docentes por cuestiones políticas o coyunturales,  pero no por capacidad.
El artículo 12º, Áreas de desempeño laboral, señala que la carrera pública magisterial  reconoce cuatro áreas de desempeño laboral para el ejercicio de cargos y funciones de los profesores.
El área de gestión pedagógica comprende a los profesores que ejercen funciones de enseñanza en el aula. La gestión institucional, a los profesores en ejercicio en los cargos de Director de Unidad de gestión Educativa Local- UGEL. El área de formación docente  a los profesores al servicio del Estado en el marco del programa de formación y capacitación permanente y finalmente el área de innovación e investigación, que comprende a los profesores que realizan funciones de diseño, implementación y evaluación de proyectos de innovación pedagógica.
Por la importancia que significan las Instituciones Emblemáticas, hubiese sido conveniente considerarlas como un área especial, a donde deben ir los profesores más capacitados e idóneos y no, los que actualmente se desempeñan en ellas y que no garantiza una formación adecuada para quienes ingresan a una Institución Emblemática.
Repito. Una Institución Educativa Emblemática, no debe ser  un colegio más. Debe ser una institución  con  características  especiales, con profesores dignos e idóneos.

ASIGNACIONES E INCENTIVOS

El capítulo XII comprende a las asignaciones e incentivos sobre la base de la jornada laboral de 40 horas pedagógicas.
Aquí se considera las asignaciones para el Director de las UGELES, Director de Gestión Pedagógica, Especialistas en Educación, Especialistas en Innovación e Investigación. También para el Director de la Institución Educativa, así como del respectivo Subdirector.
La inquietud es la siguiente. ¿Puede percibir una asignación similar un Director de una institución educativa común y corriente, con el Director de una Institución Educativa Emblemática?.
Lo primero que  tiene que hacer el Ministerio de Educación, es darle el verdadero nivel que merece una Institución Educativa Emblemática, pues no solamente necesita locales modernos, sino que lo más esencial es   contar con los mejores profesores. Sino sería un colegio más, con un moderno local. Nada más.
Hasta la década del 70, el Colegio Estatal Guadalupe de Lima, tenía un régimen especial, en donde ingresaban los mejores alumnos en calidad de becados, ya  que allí había internado y los alumnos que llegaban de provincias podían estudiar tranquilamente en lo que fue ese prestigioso colegio nacional, quizás un antecedente para la creación del Colegio Mayor, al cual,  tampoco este gobierno le da la debida importancia.
Por eso los guadalupanos de antaño se sienten orgullosos de ser  ex alumnos de esta prestigiosa institución y que ahora lamentablemente ya no tiene el mismo prestigio.
Si en el Colegio Mayor, que subsiste por la presión política y ciudadana, los profesores tienen un régimen especial, por qué no se puede hacer lo mismo con las Instituciones emblemáticas Nacionales que deben ser una especie de Colegio Mayor, en las provincias. 


jueves, 15 de noviembre de 2012

XAMMARINOS OBTIENEN PRIMEROS DOS LUGARES EN CONCURSO LITERARIO NACIONAL



ORGULLO PARA EL XAMMAR



EJEMPLOS PARA TODAS LAS GENERACIONES XAMMARINAS

Los alumnos George Antony Preciado Chinga y Alexis Ernesto Guerrero Nicho estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa emblemática “Luis Fabio Xammar Jurado” de Huacho, obtuvieron los dos primeros lugares en el Concurso NacionalLiterario Estudiantil “Vida y Obra de Fernando Belaunde Terry” organizado por la Comisión Especial Multipartidaria de los Actos Conmemorativos del Centenario del Natalicio del Ex Presidente Fernando Belaunde Terry.
George Antony Preciado Chinga ganó el primer lugar con el tema “Una lampa honesta para un nuevo Perú”.
El Segundo lugar fue obtenido por Alexis Ernesto Guerrero Nicho,  quien presentó el trabajo: “Conociendo a un peruano de verdad”.
El tercer lugar lo obtuvo María de Belén Siccha Vigo del quinto de secundaria del Colegio “María de Nazaret” de Cajamarca con la composición “El hombre de las CES”.
Este concurso sirvió para la aparición de muchos jóvenes cultores del arte literario que disputaron palmo a palmo los primeros lugares, por lo que la comisión organizadora, tuvo que verse obligada a otorgar dos Menciones Honrosas para los alumnos Carlos Alberto Oré Arroyo del quinto de secundaria del Colegio “La Salle de Lima” con su trabajo “El Hombre de la Bandera” y Pierina Beatriz Silva Sánchez, quien cursa el 4º año de secundaria del I.E. “Eloy Gaspar Ureta” de Villa María del Triunfo, con el tema “Enamorado del Perú”.
La Ceremonia de premiación se realizó en el Congreso de la República y tuvo como anfitrión  al congresista populista  Mesías Guevara Amasifuen, Presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de los Actos Conmemorativos del Centenario del Natalicio del Ex Presidente Fernando Belaunde Terry.
Además estuvieron presentes en la mesa de honor  el Vicepresidente de la misma Comisión,  el congresista Hernán de la Torre Dueñas, el congresista Leonardo Inga, la representante de UNESCO Nilda Beatriz Anglarill, el Director Regional de Educación de Lima Provincias Prof. Ricardo Dolorier Urbano, y la Directora de la UGEL N° 09 – Huaura,  Lic. Miriam Rosa Watanabe Alva.
A la Ceremonia asistieron autoridades educativas de los colegios ganadores, padres de familia y alumnado en general.
Los jóvenes ganadores se hicieron acreedores a un diploma y diferentes regalos de las Instituciones auspiciadoras como el Congreso de la República, UNESCO, Colegio de Notarios de Lima, Colegio de Abogados de Lima, Importaciones Hiraoka, Editoras Minerva, Cobeñas, Bruño, Asociación Peruana Japonesa, Restaurante Nakachi y Colegio Bertrand Russell.
De esta manera quedó demostrada una vez más la calidad intelectual de los estudiantes xammarinos que siguen dejando  bien en el alto el nombre del glorioso Xammar.