lunes, 12 de marzo de 2012

BIENVENIDOS AL BLOGS DE LA PROMO 69


LA PROMOCION XAMMARINA 1969, DESFILANDO EN LA ANTIGUA AV. 28 DE JULIO


 LA PROMOCION 1969 DE LA GRAN UNIDAD ESCOLAR
“LUIS FABIO XAMMAR JURADO"

En el año 1969, el Colegio Nacional “Luis Fabio Xammar Jurado”, logra la categoría de Gran Unidad Escolar, lo que hoy se conoce como Colegio Emblemático, por su destacada participación en todas las actividades.
No solamente destacaban sus alumnos en la ciencia y el saber, sino que el Xammar era primero en las disciplinas deportivas, en los desfiles escolares, Éramos campeones casi en todo. Más de ocho veces campeones consecutivamente en fútbol, era la mejor muestra de la capacidad deportiva de este colegio.
La década del 60, fue gloriosa para el Xammar y fue nuestra promoción la que cerró la década, siempre manteniendo el primer lugar en todo.
En 1969 gobernaba nuestra Patria, el General Juan Velasco Alvarado, quien le dio el nefasto golpe de estado al Presidente Fernando Belaunde Terry.
En esos años se estudiaba en doble horario: mañana y tarde. De 8.00 a 12.00 y de 3.00 á 6.00 PM. Estudiábamos en las aulas pre fabricadas, pues el local de la carretera panamericana, se había caído con el terremoto del año 1966.
Teníamos un ómnibus color anaranjado que los conducía el señor Morales, un señor gordo de pelo ensortijado y tenía como cobrador a Javier Veranito, un gran amigo de todos. En el ómnibus se venía todo el contingente de huaurinos entre ellos Chicho Nava, Grados Echegaray, Miguel Navarro, Verano Villanueva, Dante Samanamud, Jorge Bravo Chang.
El pasaje costaba veinte centavos y en los colectivos costaba cincuenta centavos.
Uno de los integrantes de la promoción 1969 es Hugo Rojas Castillo, uno de los más quimbosos jugadores que tuvo el Xammar en su equipo de fútbol. Jugó desde el primer año 1965 en la selección xammarina, llegando a jugar en el Estadio Nacional en las dos finales a las que llegó el Xammar, donde se codeó con los mejores equipos del país.
Hugo Rojas, fue autor de uno de los goles con el que se le ganó a La Merced, aquel 15 de octubre de 1966 y que valió para que el profesor Gilberto Valdivia nos diera asueto el lunes 17 de octubre de 1966, día del terremoto que derrumbó el flamante local de la panamericana norte y que por una suerte del destino, impidió que cientos de xammarinos fallecieran.
En ese año 1969, teníamos como profesor de Historia del Perú a Javier Fernández de La Rosa, uno de los profesores más jóvenes y capacitados del Xammar.
Nuestro profesor de Literatura era Ananías Lucero Collantes. El padre mercedario Rómulo Rodríguez Delgado, nos enseñaba religión y su nota más alta era 13. Imponía respeto el recordado padre mercedario.
Nuestro instructor de IPM fue el desaparecido Felipe Vera Gallo. También lo fueron Guillermo Chang La Rosa y Guillermo Montoya Villanueva, conocido cariñosamente como seiscito.
Nuestro profesor de Educación Cívica fue Jenner Ramos Murphy.
El año 1969, fue muy productivo en los ritmos musicales, pues en ese año aparecieron los éxitos románticos y tropicales más impactantes.
Los Iracundos nos dejaron para el recuerdo “Puerto Mont”. Leonardo Fabio, “Fuiste Mía en Verano”, Los Ángeles Negros con su éxito mundial “Porque te quiero”.
En la música tropical “Los Destellos”, “Pedro Miguel y sus Maracaibos”, “Compay Quinto”, “Los Ribereños”, “Los Quantos”, hacían furor y cada vez que llegaban a Huacho, llenaban los locales bailable como “El Aurora” de Chonta, el “Agrícola” de Cruz Blanca y el Círculo Cruz Blanca o el local del “San Lorenzo” de Hualmay, que eran los lugares favoritos para los bailes que se organizaban generalmente los días domingos por la noche.
En la provincia de Chancay destacaban los conjuntos tropicales de “Augusto Lucho y sus Satélites” y “Los Astrales de Dante Montes”, formado por los hermanos Montes Velásquez, todos ellos ex alumnos xammarinos.
Nuestra promoción 69, con el fin de reunir fondos para viajar a Trujillo, realizó un baile social en el colegio de Chonta, hoy “Madre Calcuta”. La fiesta fue amenizada por Dante Montes y sus Astrales, logrando un lleno total, permitiendo nuestro viaje de excursión por la fiesta de la Primavera de Trujillo.
Allí los muchachos se ganaron con las hermosas waripoleras de los Estado Unidos y por la noche tuvieron que recalar en “La cumbre”
En el año 1969, aparecen “Los Orientales de Paramonga” con Máximo Chávez y su inolvidable “Lobos al Escape”. Esa canción fue el éxito del año en Radio Mar AM, en donde trabajaban “El Lechucero”, Julio Mayo, “El sugar sugar” y el “ronco Gámez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario